Gobernador comunica resultado de auditoria en obra de puente

El pasado 14 de febrero el gobernador, Marcelo Soto, dispuso la auditoría de la reparación del puente ubicado en el barrio 1ro. de Marzo de Coronel Oviedo. Tras recibir el informe técnico, informa el resultado y las decisiones adoptadas en base al mismo.

La Comisión Pro Puente La Floresta, del barrio 1ro. de Marzo de Coronel Oviedo, expuso la situación del puente ubicado en el camino vecinal rural y solicitó el aporte de la Gobernación del Caaguazú para resolver el problema vial que impedía el tránsito de los vecinos del lugar.

La respuesta del gobierno departamental fue un compromiso de aporte a la comisión para ejecutar la importante obra de reparación del puente que se encontraba en estado deplorable y que constituía un verdadero peligro para la población.

Estado en el que se encontraba el puente antes de su reparación.

La obra fue encargada por la Comisión Pro Puente a la empresa Constructora PH. Ante las dudas generadas tras su habilitación para el tránsito, el goberndor dispuso una auditoría, de cuyo resultado brinda el siguiente informe.

Auditoría
La Secretaría Departamental de Obras fue la encargada de realizar las verificaciónes, uno por uno, de los trabajos que conforman la obra de reparación en base a las especificaciones técnicas que han sido definidas previa a la obra.

El examen fı́sico y documental, es para obtener unos datos preliminares para corroborar la correspondencia entre lo ejecutado y lo que se debe ejecutar para la culminació n de la obra.

La conclusión final es la siguiente:
La Reparación del puente verificado ha cumplido con 76% del avance de obra según la planilla de computo métrico y presupuesto correspondiente a la estructura del puente, y el 24% restante que son las obras complementarias exigidas y no han sido ejecutadas.

Por tanto, debe realizarse el pago correspondiente al 76% del presupuesto ejecutado según los rubros del cómputo métrico, los detalles se encuentran adjuntos en la Planilla de cómputo métrico y presupuesto de obra.

Detalles de las verificaciones realizadas:

  • Medición de la dimensión total del vano del puente reparado.
  • Verificación de las secciones transversales de las vigas principales,
  • secundarias y los tablones de la capa de rodadura del puente y cantidades de las mismas.
  • Verificación de obras de reparación del apoyo de Piedra Bruta Colocada (PBC), y las vigas y pilares de hormigón armado de apoyo existentes.
  • Examen de calidad de la estructura de madera utilizada

Prueba de carga soporta 20 toneladas

Se observa la falta de ejecución de los siguientes rubros o ítems de la planilla presentada:

  • Baranda metálica de seguridad a ambos lados del puente de longitud 8,30m cada lado. Incluye pintura antióxido.
  • Cartel metálico de señalización de puente y capacidad máxima de carga.
  • El cartel de obra
  • Pavimento tipo empedrado en ambas cabeceras del puente con cordón de hormigón. Incluye terminación con piedra 6ta y pintura de cordón.
  • Limpieza final de obra.

COMPUTO MÉTRICO Y PRESUPUESTO

COMPROBANTES DE COSTOS DE MATERIALES Y MANO DE OBRA

Detalle de costos de la obra, tanto en mano de obra como materiales utilizados.
Factura de compra de maderas utilizadas para la reparación del puente.
Factura de compra de materiales varios utilizados para la reparación del puente.

Consideraciones finales

El puente del barrio 1ro. de Marzo fue habilitado luego de verificar la transitabilidad y la capacidad de soporte de carga comprobada, teniendo en cuenta que la calle sobre la cual está, es la única via de tránsito de los pobladores, quienes deben salir de sus hogares para trabajar y realizar ocupaciones personales.

Además del inicio inminente de las clases por lo que era necesario contar con la via arreglada en el camino vecinal.

Las obras complementarias pendientes, serán ejecutadas por funcionarios de la Dirección Departamental de Obras.

Luego de las verificaciones de transitabilidad y seguridad, este puente fue habilitado para la circulación.

«Esta va a ser la línea de trabajo, comprometido con la transparencia en retribución a la confianza brindada por la ciudadanía que merece conocer cómo y dónde se utilizan los recursos públicos», son las expresiones de, ¡Nuestro Gobernador! Marcelo Soto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *